sábado, 21 de julio de 2012

Coaching - Motivación

La Motivación...

Siempre hay algo que nos da ese impulso, lo que nos da la fuerza para emprender algo o terminarlo con la mejor actitud. Nos podemos motivar, ya sea, por un factor externo o por nosotros mismos. Muchas veces encontraremos estas personas que nos motiven en diferentes aspectos.Para enfocarnos un poco más en el aspecto laboral, éstas pueden ser líderes, o podrían ser nuestro jefes o supervisor, es decir, nuestro coach, no necesariamente tiene que ser líder.

Para quienes son nuestros superiores, a veces les resulta un tanto difícil estar bien con todas las personas que dirigen; ya que a todos les suceden diversas situaciones y siempre existen esos "días malos", o situaciones especiales por las que siempre alguien diferente está atravesando. En este momento es cuando deben hacer hacer un papel muy importante, en el que hagan sentir a la persona que la entienden, apoyan y además intentar ayudar, ya sea dando días libres, dejarle salir antes, que trabaje desde la casa, o en fin buscar gran cantidad de opciones para que la persona no pierda su motivación laborar. Ya que se sabe que cuando se pasa por alguna situación "se tiene la cabeza en otro lado", se pierde la concentración y baja un poco nuestro rendimiento.

Pero también existe la otra parte, se trata de las personas varios tipos de personas: las que son negativas, chismosas, y las que culpan a los otros; y en este caso quién está a cargo debe desempeñar evidentemente una función de Líder, quién siempre ponga buena cara, los escuche, los enfrente con la verdad y pro sobre todo los motive. Realmente no es un trabajo fácil, ya que si en dado caso este jefe ayuda a un colaborador por la situación por la que pasa, los chismosos van a empezar a especular, los negativos señalarán y mostrarán su desacuerdo y los que culpabilizan, si se les pide colaborar con el trabajo, dirán que por su culpa no terminarán su trabajo.

Así que como podemos ver, ser un buen coach exige que además de que se motive a sí mismo para salir con cada tipo de situación, debe ser un excelente manejador de conflictos, una persona positiva y cautelosa. Debe ser equitativo. A veces estas personas creen que sólo deben orientarnos un poco sobre dudas estrictamente laborares y son del pensar que "los problemas se quedan en la casa". A si que bueno, por otra parte nos ayuda a que nuestro trabajo sea más fácil, que es cuando nosotros mismos somos quienes nos motivamos; puede ser porque seamos positivos o puede ser porque disfrutemos de nuestro trabajo. Y no que dependamos de otras personas para descubrir nuestra motivación.

Puede ser que no tengamos un jefe, pero el mantener una buena actitud, a parte de sentirnos bien con nosotros mismo, estaremos satisfechos por nuestro trabajo. Si podemos colaborar con nuestra actitud y promover nuestra motivación propia podemos ayudar a facilitar esta carga. ¿No crees que cuando estás motivado eres quién sale más beneficiado? ¿Qué opinas?

 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

En mi caso..
-Necesidad de tener éxito
-Necesidad de pertenecer

¿Se debe motivar a los empleados…?
 Claro, en toda empresa este debería ser unos los objetivos principales, para que todo marche bien. El reto para su líder o coach es saber cómo.

¿Cuál es el plan para hacerlo?
  Tener siempre un plan, en donde se sepa cómo es que cada empleado puede ser más productivo según sus intereses, metas claras, motivación propia, e iniciativa.

¿Mi plan de motivación?
  Saber que mi motivación me hace proponerme metas acerca de cosas que quiero y requieren de un esfuerzo pafra alcanzarlas. Lo que me hace sentir la motivación, que es pensar en la satisfacción durante el proceso de llegar hasta esa meta; y sentirme como una persona productiva y llena.

¿Debo motivar a una persona para que llegue a tiempo a sus labores, motivar a los hijos para que hagan sus tareas, a los estudiantes para que saquen buenas calificaciones?
Creo que en todas la respuesta es sí, a pesar de ser una obligación. Si puedo demostrar y decirle.. Su obligación es... Pero a su vez aclarandole que es lo que gana con esto, cambiar su mentalidad para que sea alguien mejor... Desafiar a que no se fomente siempre el conformismo.

¿Cómo motivar una persona mayor en edad y en tiempo laboral?
 Bueno es muy difícil, señalarle un error a una persona de estas o decirle que el proceso que hace está mal. Creo que todo está en nuestra actitud y tratar de llegarle a su forma, intentar explicarle que se cambió la forma de trabajo, por alguna disposción o porque se puede reflejar ciertas estadísticas que antes no, o el formato de enviar documentos lo implantaron como plantilla, o; por algún perfil para los documentos o informes... En fin buscar una justificación válida, pero explicando el por qué. Para que npo sienta que se menosprecia su trabajo, también se le puede reconocer que realiza una gran función y que es de suma importancia que empiece a trabajar de otra forma.

1 comentario:

  1. Me parece excelente lo que dice de que la motivacion debe estar presente en los "malos dias" de otros. Es necesario que la motivacion vaya de la mano con la disponibilidad, ya que de no existir esa harmonia entre ambas, puede que la motivacion llegue tarde para la ocasion en la cual se requeria.

    ResponderEliminar